martes, 15 de octubre de 2013

TIPO DE AGARRES




Tanto en escalada en roca, como en el rocódromo, nos vamos a encontrar con diferentes tipos de presas. Es muy diferente escalar en granito, a escalar en caliza. Tanto la forma de las presas, como el tacto y adherencia de ellas es muy distinto, al igual que en un rocódromo, que se intenta "sumular" lo que
nos vamos a encontrar en la roca.

Por eso mismo, viene bien saber que tipos de presas existen en un rocódromo, para así saber diferenciarlas también en la roca.




- Regletas: En ellas, solo usaremos las falanges de los dedos, y también podemos emplear el dedo pulgar para tener más fuerza. És importante que cuando empecemos, no usemos regletas en las que solo podamos apoyar una falange, es mejor que sean algo más ondas y podamos apoyar dos, ya que suele ser un lugar en el que podemos tener lesiones y es mejor ir de menos a más.






- Romos: Completamente redondos, en los que no podemos mantenérnos mucho rato, ya que la mano tiende a abrirse y resbalar. Exigen mucha fuerza en las muñecas, y obliga a trabajar los antebrazos y no suelen ser muy lesivos.





- Pinzas: Son presas verticales en su mayoría, con inclinaciones variadas, o que nos obliga a trabajar mucho con el equilibrio y nuestro centro de gravedad, empleando casi toda la fuerza en el dedo pulgar.




- Cazos: Son las mejores para hacer reposos, cambios de mano,...ya que entra gran parte de nuestra mano y suelen ser muy cómodas.




-Agujeros: En ellas, caben uno, dos, o hasta tres dedos. Suelen ser muy lesivos, por lo que es importante calentar muy bien antes de hacer fuerza y palanca con los dedos. Como siempre, mejor empezar entrenando con 3 dedos, y poco a poco ir bajando para irnos acostumbrando a este tipo de movimientos.




- Empotramientos: Son de los menos comunes. En ellos, podemos empotrar una mano, un pie, brazo, dedos,...de una forma especifica bloqueando en esa presa ejerciendo fuerza hacia los lados.



- Fisuras: Suelen ser grietas, no solo en vertical, en las que podemos meter los dedos y parte de la mano, e inclinar todo el cuerpo hacia un lado, ejerciendo presión sobre la fisura constantemente para mantenénros sujetos.




2 comentarios: