lunes, 18 de febrero de 2013

EL "SHUNT"





Hace unas semanas decidimos comprar un "Shunt", y después de probarlo y ver como funciona exactamente  hemos decidido explicar cual es su función, y como se utiliza.

Este "aparato", es usado para rapelar, y siempre debe de ir acompañado de un ocho, u otro útil que usemos para este fin.


¿CUAL ES SU FUNCIÓN?


Cuando bajamos una pared rapelando, siempre utilizamos uno de los dos brazos para de alguna manera regular nuestra velocidad de descenso normalmente colocando la mano a un lado y detrás de nuestra cintura. Si queremos pararnos en un punto, bloquearemos la cuerda pero dicha mano nos quedaria "inutilizada". 
Este dispositivo, lo que permite es que si queremos pararnos en un punto del rapel podamos hacerlo, sin necesidad de tener una mano "bloqueando" la cuerda, lo cual nos permitira tener ambas manos libres para hacer lo que queramos o simplemente descansar durante un largo descenso.

PRECIO:

Por lo que tengo visto el precio ronda los 50€ aprox.

¿QUE NECESITAMOS PARA MONTAR UN SHUNT?

Para el montaje, utilizaremos:

- Un ocho ( o el dispositivo que utilicemos para rapelar)
- Dos mosquetones
- Una Cinta Dinema o similar.
- El Shunt

MONTAJE:

- Primero de todo, montaremos el Ocho de manera normal, pero en vez de anclar el mosquetón directamente a nuestro arnés, alargaremos esta distancia unos 20-25cm con una cinta dinema o similar, quedando el ocho mas alejado de nosotros de lo habitual. 

- Después, pasaremos las dos cuerdas que bajan del ocho por dentro del shunt, desbloqueandolo previamente.

- Para acabar, fijaremos el Shunt directamente a un mosqueton y a nuestro arnés quedando por debajo del Ocho.



¿COMO SE UTILIZA?

Una vez lo tenemos todo montado, el shunt no nos permitira descender ya que quedara bloqueado al ejercer tensión. Para descender deberemos colocarnos como siempre lo hacemos, con una mano detrás bloqueando la cuerda y regulando el descenso, y la mano que nos queda libre, colocarla en el shunt y accionar la palanca para poder desbloquearlo. En ese momento, el ocho actua libremente y bajaremos como normalmente lo hacemos siempre accionando el shunt para no bloquear.
Si queremos parar para descansar, echar una foto...simplemente dejaremos de accionar el Shunt y este, bloqueara la cuerda totalmente dejandonos libres. 
Para volver a bajar lo mismo que antes, nos colocamos "en posición", y accionaremos el Shunt para poder seguir con el descenso.

Shunt Bloqueado

Shunt desbloqueado

shunt bloqueado y manos libres

Aquí os dejo un video que hice este finde. En él, explico como montar el Ocho y el Shunt. Es mi primer video, poco a poco los iré mejorando, pero para explicar el montaje, una imagen vale más que mil palabras, así que espero que sirva de ayuda.




























1 comentario:

  1. Hola Pedro,Fijate que en la primera foto la cuerda que pasa por el ocho esta colocada al REVES;(peligro de Nudo de Alondra)..aunque la seguridad del shunt te dejaria resolverlo facilmente.
    Un Saludo.y te animo a seguir esta pagina tan util para mucha gente ¡¡ANIMO!!

    ResponderEliminar