lunes, 11 de marzo de 2013

VIA FERRATA AGULLES RODONES ( Primera Parte)

Muy buenas!!!

Ayer, Domingo dia 10 de Marzo 2013, después de mucho tiempo buscando el momento para ir, pudimos ir hacer la Via Ferrata de Agulles Rodones!!!

Esta considerada la mas larga de Catalunya, y de las mas duras por su largo recorrido de unas 6-8 horas en total.

La via transcurre por varias agujas, con 10 rapeles, 8 puentes y una tirolina, por lo que

es necesario dominar varias técnicas como también estar en forma, ya que su recorrido en gran parte transcurre por zonas "algo" desplomadas, por lo que hay que estar tirando de brazos constantemente y muchas zonas con pasos desplomados y grapas en según que lugares algo alejadas.

Gran parte de la via dispone de vias de escape, y es posible hacerla en varias veces si es necesario.

En nuestro caso, después de unas 5 horas decidimos abandonar, y dejar pa parte final para otro dia ya que el cansancio acumulado, y la dificultad de la última parte no nos permitia continuar.

COMO LLEGAR?

Para poder llegar a la ferrata, usemos el mapa que os ponemos a continuación. Pasaremos con el coche por debajo de la C-65 y seguiremos adelante hasta encontrar un desvio a la izquierda que deberemos cojer, justo delante del Restaurante Mas Pla.

Una vez en el camino, la primera bifurcación a la derecha y la segunda a la derecha hasta llegar a un parquing pasado Can Llaurador donde aparcaremos el coche.

Para llegar a la ferrata, deberemo seguir el camino que sube hasta encontrar un cartel dodne pone " via Ferrata Cerrada" a la derecha. Pasaremos un un puente pequeño de madera y continuaremos hacia arriba. Deberemos seguir las marcas Verdes y Blancas, y mas adelante las marcas Azules, que nos llevarán justo al inicio de la via. La aproximación son unos 20-25min.

PLANO DE APROXIMACIÓN

En el mapa que ponemos a continuación marca todo el recorrido. Los puentes en violeta, la ferrata en puntos rojos, los rapeles con una R y la altura en rojo y la tirolina en amarillo.

PLANO VIA FERRATA AGULLES RODONES

Nos equipamos, y nos disponemos a afrontar la primera parte. Una pared de grapas vertical hasta la cima. Una vez arriba, nos encontramos con un puente muuuy destensado y que se mueve muuucho jeje!!

INICIO DE LA VIA
PRIMER TRAMO

PRIMER PUENTE

Al acabar el puente, haremos un largo flanqueo hacia la izquierda con grapas, cadenas y alguna cuerda. Gran parte del flanqueo solo tiene grapas para las manos, por lo que deberemos buscar donde poner los pies constantemente, lo que lo hace mas entretenida y a la vez mas exigente.

Llegaremos a un pequeño puente, y después un flanqueo hacia la derecha desplomado, seguido por una subida vertical y desplomada que nos pondrán a prueba!!! Es una zona con desplome continuo, tanto lateral y vertical, por lo que deberemos tener buena técnicas y armarnos de fuerza, y sobretodo estar pendientes del cambio de mosquetones...no se nos quede detrás en un desplome y tengamos que bajar.
Justo en esta zona, tenemos un puente de madera que cruza a un mirador el cual esta cerrado por su mal estado.

MENTALIZANDOME PARA LO QUE VIENE...
LLORENÇ OBSERVANDO MI SUFRIMIENTO JEJE

Una vez superada esta dura zona, encontraremos un replano donde poder reposar, justo antes del primer rapel. Todos los rapeles, estan marcados con una placa verde donde pone el nombre y la altura del rapel.
Nosotros, ivamos con una cuerda de 80m, la cual era exageradamente larga y tanto parepararla como recojerla nos hacia perder mucha tiempo. Con una cuerda de 50-60m es mas que suficiente ya que el mas largo mide 20m de largo. También recomentamos el Shunt, que nos gustó mucho la seguridad que tranmite en rapeles largos combinado con el ocho.

PLACA PRIMER RAPEL
PRIMER RAPEL

El rapel, nos dejara a medio recorrido del barranco, en un espacio justo pero suficiente para recoger la cuerda y seguir.
Justo después, tenemos un flanqueo a la izquierda hasta llegar a otro rapel que nos dejara en una zona en la que deberemos hacer un par de puentes, uno que transcurre entre los arboles hasta llegar a otro rapel que nos dejara sobre la tirolina.

ES LA HORA DEL BOCATA!!!

La tirolina la vimos bastante seguro por ambos lados, así que decidimos hacerla, de echo, era casi lo que mas ganas teniamos de hacer jeje!! Llegados a este punto, montar la "polea" para hacer la tirolina es algo complicado, ya que esta algo alta para cojerse y es algo incomodo. Lo echamos a suertes y le toca probarla a Llorenç jeje! En algunos videos vimos que la gente se paraba a medio camino, pero cuando Llorenç se tiró, llegó hasta el final del cable con un aterrizaje forzoso incluido jejeje!! Yo me dispongo a probarla...me da algo de "jiñe" jeje, pero me tiro y buff, es una pasada jeje!!!
Nos gustó tanto, que desde el otro lado decidimos hacerla al revés, colgandonos y arrastrandonos con las manos hasta donde pudiesemos y luego volver a bajar jeje!! Fue lo mejor de la via sin duda!

Pasada la tirolina, tenemos un trozo de caminata siguiendo las marcas azules. hasta llegar a un rapel que decidimos no hacer, ya que habia que asegurarse a una cadena atada a un arbol bastante seco...
Cojimos el camino que baja para continuar la ferrata, pero despés de llevar unas 5 horas estabamos algo cansados, y segun teniamos entendido venia la zona mas dificil y creemos que no hay via de escape, por lo que la otra mitad la dejaremos para otro dia!!

Y aqui dejamos el primer video de la Tirolina, pero al revés jeje!!

Y aqui yo, haciendo de Missión Imposible jeje...igualito!