viernes, 5 de julio de 2013

VIA FERRATA TERESINA Abril 2013





La Teresina, que decir de tan impresionante Ferrata? Instalada en 1993 en Montserrat, fue la primera Ferrata instalada en España, por lo tanto, la más antigua.
El simple echo de que transcurra por un paraje tan emblemático, sumado a que el recorrido es espectacular y que al final, llegas al mirador de Sant Jeroni, el punto mas alto
de Montserrat.

INFORMACIÓN:

- Aproximación: 40min
- Duración: 3-4horas tramo equipado
- Regreso: 1:15min 
- Puentes: 1
- Desplomes: 0
- Iniciación No
- Nivel: Dificil
- Rappel: 1 Opcional ( cuerda 50m )

VALORACIÓN:

- Las vistas, el entorno, paisaje...
- Muy muy variada
- El puente de roca, la chimenea, el "destrepe",...
- Via muy antigua, grapas antiguas,...
- La aproximación es muy muy pesada
- El retorno, es muy pesado, vayas por donde vayas.
- Creo que esta "sobreequipada"

¿COMO LLEGAR?

Llegados a Montserrat, simplemente tenemos que buscar el conocido Refugio de Santa Cecilia y aparcaremos en la zona habilitada para ello.




Aprovechando que hacia buen tiempo, y que Adam ya tenia práctica en esto de las Ferratas después de hacer las Damas y las Roques D'Empalomar, decidí llevar a Adam a la Teresina por primera vez, junto con Llorenç que ya la habia echo.

Dejamos el coche aparcado en el refugio y emprendemos la aproximación por la canal, la cual es bastante agotadora, y a mi almenos siempre se me hace super pesada. . . Llegamos al inicio, y empezamos a subir por las cadenas, grapas, y llegamos a un tramo que me encanta, dodne se cabe bien justito entre las rocas, para subir por unas cadenas y grapas muy divertido.

Primer tramo con cadenas

Yo como siempre, con la camara en mano y grabando jeje!
Poco a poco vamos cojiendo altura hasta que llegamos al famoso Puente de Roca. Decidimos pasar por el nuevo puente metálico, pues tras atravesarlo hay un cambio de paret bastante guapo de hacer. Pasa Llorenç, pasa Adam y por último yo, que voy todo el rato grabando...por lo que pueda pasar jijiji!

Adam atravesando el puente

Adam haciendo el cambio de paret

Yo, en plena acción!

Los compis de ruta!
Tras hacer el tramo del puente, nos encontramos con un largo recorrido de cuerdas y cadenas, con unas buenas vistas como podeis ver en las siguientes fotos, para mi, una de las zonas mas bonitas de la ruta...

Adam y Llorenç 

Esta zona es Espectacular!

A los pocos metros, nos encontramos con una zona donde subimos por una pared vertical, y después flanqueamos hacia la izquierda por una bonita zona.

Adam en el Flanqueo
Ahora, iniciamos otro largo tramo vertical con grapas y cadenas que nos lleva a la cima de Santa Cecilia donde las vistas son preciosas y desde dodne ya podemos ver el tramo final de la via y el mirador de Sant Jeroni...eso si, muy muy lejos jeje!

Adam y Llorenç subiendo a Santa Cecilia

Mis dos Grndiisimos compis!

Disfrutamos de las maravillosas vistas y de paso, descansamos un poco. Para bajar de la aguja, debemos destrepar por una pared vertical de mas de 30m equipada con unas minigrapas y con su correspondiente cable de vida. Hay que bajar mirando bien donde ponemos los pies. Hay muchas grapas, pero aveces al descender cuesta verlas.

Llorenç iniciando el largo descenso, acompañado de buenas vistas

Llegamos a mi zona favorita! Subes por un largo tramo vertical, equipado con grapas dodne si miras hacia abajo hay un buen leñazo jeje!! 
Mis compis en "la Gran Vetical"

QUE FALTA MUCHOOO?? Preguntaban por ahy jeje... pues quedaba poco para llegar a la cima, pero nos esperaba una dura aproximación hasta la gran chimenea por una zona llena de raices, piedras por dodne se hace algo pesado ir.


Finalmente, llegamos a la Gran Chimeneaa!! Empiezo primero el ascenso, para indicar a Adam como se sube, y Llorenç se queda detras vigilando de cerca jeje! La primera vez que haces la chimenes se hace un poco complicada, pero conforme la vas haciendo ves que es muy muy sencilla, que el tramo inicial con cadenas es mas que facil, solo hace falta coger "la posturita" jeje, y el resto esta lleno lleno de grapas, así que no hay pérdida, "to parriba" jeje!!

Adam iniciando el ascenso

Pero que estais mirando?? Venga parribaa!!

No hay manera...siempre os tengo que andar esperando... :-P

Venga que ya llegamos!!!


Y porfin llegamos a Sant Jeronii!!! Arriba siempre hay ambiende, muchos senderistas, escaladores, turistas visitan diariamente la cima, así que siempre estaremos bien acompañados y alguien nos podra hacer alguna foto de grupo jeje!

Reto conseguido!




Pero aquí no acaba todo. Despés hicimos el camino de descenso hasta el Monasterio de Montserrat, un largo camino lleno de escaleras en el último tramo y dodne podemos ver constantemente escaladores por todas las paredes...Llegados al Monasterio solo nos queda bebernos unas Birras, y seguir andando hasta el coche!
El premio que estabamos esperando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario