lunes, 30 de septiembre de 2013

REVERSO






Si estás pensando en hacer vias de varios largos, acompañado de un segundo ( o tercero ) esto te interesa.

Yo hace poco compré uno, y he empezado a hacer vias largas, y para quien no sepa su función o como se maneja, espero explicar de manera sencilla
como se utiliza.

En concreto, yo compré el reverso de la marca Petzl. Los reversos, ya sea este modelo como otros, sirven para asegurar a nuestro compañero de escalada desde arriba. Digamos que hace la función del Grigri pero desde arriba. Esto quiere decir, que si vamos de primero de cordada, el segundo nos asegurara con el GriGri (o similar)  y una vez lleguemos a la reunión, nos anclamos a ella y aseguramos a nuestro compañero desde arriba mientras sube, esa es su función.

¿COMO SE UTILIZA?

Una vez lleguemos a la reunión, en el caso de haver dos chapas, primero debemos asegurarnos a una de ellas de manera correcta, y después hacer un triángulo de fuerza y colocar el reverso colgado enmedio del triángulo para así repartir la fuerza entre las dos chapas.
Una vez colocado el reverso, recoger la cuerda que baja hacia nuestro compañero, doblarla y pasarla por uno de los dos agujeros alargados del reverso ( uno cualquiera ). Hay que tener en cuenta que el tramo de cuerda que va a nuestro compañero entre por la parte superior, y la que viene a nosotros por la parte inferior. Ahora cojemos un mosquetón y cogemos la curva que hace la cuerda más el "alhambre" que trae el reverso, de manera que si tiramos no se salga la cuerda.




¡¡COMPROBACIONES!!: La manera mas sencilla de saber si la operación esta bien echa, lo mejor es tirar fuerte de la cuerda de nuestro compañero y comprobar si esta se bloquea. En el caso de que se bloquee, todo correcto, y en el caso de que no haga nada, es devido a que las cuerdas están invertidas, así que cambiarlas y volverlo a comprobar hasta que esté todo OK. Recordar siempre cerrar el mosquetón con el que os assegurais a la reunión, el que sujeta el reverso, y el que bloquea la cuerda del reverso.


COMPROVACIÓN


Una vez echas las comprobaciones, iremos recogiendo la cuerda de nuestro compañero con una mano, y con la otra recuperando la que sale del reverso. Cuando ya tengamos la cuerda bien tensa, avisar a nuestro compañero que ya esta assegurado y que ya puede empezar a subir. Conforme vaya subiendo el compañero, ir recuperando cuerda hasta que llegue a la reunión.




En el caso de que nuestro compañero se caiga, el mosquetón impediria que la cuerda se saliese del reverso, y la cuerda superior presionaria la inferior bloqueando de esta manera el descenso de nuestro compañero.

- CONSEJOS:

- Comprobar siempre que los mosquetones están bien cerrados, y que la apertura o rosca no roza con la pared.
- Hacer siempre la comprobación del reverso, pegar un tirón fuerte y mirar si este hace su función ya que aunque es una tarea sencilla un despiste lo puede tener cualquiera.
- Por lo poco que lo he podido usar, lo "ideal" es asegurarnos a la reunión, e intentar quedar mas bajos que el reverso, así podremos estar mas cómodos, estirados y podremos ir guardando la cuerda trankilamente.

PRECIOS: 

Los precios del Petzl van de 27-30€, dependiendo del lugar de compra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario