lunes, 7 de octubre de 2013

Abrir Via, Asegurar a un Segundo y Rappelar

Aprovechando que estoy empezando a editar videos para el blog, acabo de hacer uno para así irme soltando en el tema y de paso comenzar a enseñar algunos videos de escalada que tengo.

En el video simplemente se a acelerado el tiempo y se a puesto música, así que no tiene nada que resaltar, solo su contenido.

Está gravado con una cámara normalilla, y lo he subida a baja resolución así que el resultado no es muy bueno pero bueno jeje!

Una práctica que aveces empleo
cuando vamos a escalar es mezclar varias técnicas en una misma via y así hacerlo mas variado y no centrarse en solo escalar y escalar.

Lo que solemos hacer es elegir una via que nos guste y abrirla, después asegurar a mi compañero desde arriba con el reverso desde la reunión. Una vez arriba los dos, bajamos rappelando.

Es algo muy simple, pero si quieres practicar para asegurar a un segundo sin necesidad de hacer vias largas y te apetece rappelar, es una manera sencilla y divertida de hacer el dia de escalada algo diferente y aveces no tan "agotador".

Para quien se esté iniciando, comento las pasos a seguir, y así ir practicando, cosa que a mi me a ido muy bien para soltarme.

Éste video que pongo a continuación, esta grabado el hinvierno pasado en el Roc de l'Alou en la via Poseso que es un V.


- Buscar una via que nos guste y a poder ser algo larga.
- Abrir la via de forma habitual, salvo que esta vez deberemos llevar con nosotros el 8 para rapelar ( o similar) y el reverso para asegurar ( o similar ).
- Una vez arriba, nos aseguramos y hacemos una reunión correctamente.
- Una vez listo, le pedimos a nuestro compañero que se asegure al otro extremo de la cuerda y nosotros vamos recogiendo cuerda y la vamos guardando sin liarla.
- Cuando ya hemos recogido la cuerda y solo queda la que baja a nuestro compañero, montamos el reverso.
- El segundo de cordada ya puede ir subiendo, y debe ir quitando todas las cintas que encuentre a su paso.
- Cuando llegue a la reunión, debe asegurarse correctamente.
- Nos quitamos la cuerda del arnés, vigilando siempre que la cuerda este cogida por algún lugar para que no se nos caiga.
- Ahora debemos pasar la cuerda de un lado al otro de la anilla dejando la mitad de la cuerda en la anilla.
- Tiramos los dos extremos de la cuerda hasta la base de la via sin que se enrede.
- Ahora montamos el rappel y procedemos a descender


Espero que este "modo" de escalar, ayude a más de uno a mejorar la técnica de hacer reuniones, asegurar a un segundo, guardar cuerda, rapelar,... y así de paso hacer las salidas a escalar más "amenas".







No hay comentarios:

Publicar un comentario