lunes, 21 de octubre de 2013

VIA FERRATA BAUMES CORCADES ( CENTELLES )


El pasado, dia 18 de Octubre, Adam y yo decidimos irnos a hacer la Ferrata Baumes Corcades ya que hace mucho que no vamos de "ferrateo" y así desconectamos un dia de la escalada que nos tiene siempre tan liados.


DATOS:

- Dificultad: K4 ( Dificil )
- Aproximación: 10min
- Recorrido: 2h 45min
- Regreso: 50min
- Desplomes : 5
- Puentes: 1
- Iniciación:

VALORACIÓN:

- Muy bien equipado
- El puente es espectacular
- Los numerosos desplomes te ponen a prueba
- Muy bien indicado y señalizado todo
- Corta aproximación
- La escalera final es...original!!
- Las buenas vistas en dias claros
- Muy muy transitada en dias festivos

¿COMO LLEGAR?

Por la C-17, llegaremos a Centelles y nos saldremos en Hostalets de Balenya-Centelles. Seguimos por la C-1413 y giramos a mano derecha hacia Mas Banyeres. Seguimos por el camino, en el que desaparece el asfalto y vamos por camino de tierra. No tiene pérdida ya que está indicado con señales donde pone Via Ferrata.





Dejamos el coche aparcado en una zona de parquing donde tenemos un panel informativo sobre la Ferrata. Es aconsejable no ir en dia festivos, o ir muy muy temprano ya que es de las más transitadas de Catalunya y se puede alargar mucho el recorrido y hacerse pesado si tenemos mucha gente delante.


Subimos por un camino bien indicado durante unos 10min hasta que llegamos al inicio de la via. Son dos tramos verticales dodne ya empezaremos a ganar altura. Son dos tramos suaves, con algun pequeño desplome muy muy suave sin apenas dificultad.


Primer Tramo

Una vez arriba, comenzamos un flanqueo larguísimo hacia la izquierda, sin dificultad alguna. Nosotros teniamos delante un grupo de 20 personas con un guía,...eso hizo que se hiciese bastante pesado, ya que te tenia que esperar a cada momento.


Primer tramo




Llegamos a un punto donde tendremos dos opciones. Cruzar un puente de más de 70 metros, o tomar la variante fácil la cual, sigue flanqueando la montaña. 


Variante Puente Nepalí


Nosotros decidimos hacer el puente. Subimos unos metros, con algún paso raro, flanqueamos y llegamos al inicio del puente. Yo le tenía bastante miedo, ya que me dijeron que se meneaba mucho, pero nada,... está muy tensado, y solo se mueve un poco cuando pasas de la mitad. La verdad es que merece la pena hacerlo. Avanzar a un ritmo constante y suave y apenas se moverá, y en 4-5 minutos el puente está superado!!
Aquí os dejo el video que grabé pasando por el puente:





Final puente nepalí


Superado el puente, seguimos flanqueando de nuevo y llegamos a otra bifurcación. Podemos ascender por el tramo facil, o hacer la variante de la tosquera dificil.


Tramo de flanqueo
Flanqueo, y descenso


Decidimos hacer el dificil!! Bajamos unos metros, y de nuevo flanqueamos más y más metros hasta llegar de nuevo a otra bifurcación... Facil a la izquierda, y muy muy dificil a la derecha por l'esperó. Decidimos hacer de nuevo la variante dificil. Es un tramo vertical y muy muy aéreo!!! 


Tramo Fácil y Dificil

Tramo de l'Esperó Dificil

Subimos unos metros y empieza a desplomarse la pared, con algún paso atlético ya que en ocasiones no tenemos grapas y debemos pensar y reaccionar rápido para superarlo. Después, un flanqueo a la derecha desplomado, con apenas pies, y por último otro tramo vertical desplomado, y aunque no muy díficil, es "larguito" y hay que hacerlo continuamente sin pensárselo mucho.



Desde aquí, seguimos caminando unos 15-20minutos hasta el último tramo. Podemos dejarlo e ir directamente a la cima caminando por un camino indicado, o subir por este tramo dificil. 


La Famosa Escalera


Subimos por unas grapas verticales superando un primer desplome "facil" hasta llegar a la famosa escalera. La superamos sin problemas y llegamos a un tramo,...buff, creo que muy desplomado.
Nosotros estábamos muy muy cansados, y encima no teníaos agua y no podíamos con nuestras almas jeje!! Tubimos que subir con una tercera baga corta, escalón por escalón hasta arriba.


Segundo Desplome después de la escalera


Llegamos a la cima!!! Muy muy contentos de haver superado la ferrata, todo por los tramos difíciles, aunque el último nos tubimos que "colgar" literalmente para superarlo jeje!!


Reto Conseguido!


Para bajar, descender por un camino con pintura amarilla hasta el coche durante unos 45-50 minutos.


No podia faltar nuestra firma!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario