jueves, 10 de octubre de 2013

PIES DE GATO





Cuantas veces nos a pasado, que estamos super contentos con nuestros pies de gato y un dia, porque se nos olvidan, se nos pierden o simplemente por variar, probamos los de un compañero de escalada y parece que flotamos?

Es muy complicado encontrar el pie de gato "perfecto" para cada persona, cada pie, y cada
tipo de escalada, pero no es imposible.

Lo primero que debemos pensar es en el tipo de escalada que vamos a usar el pie de gato. No es lo mismo hacer bloque, donde necesitaremos hacer pocos movimientos, pero a la vez muy técnicos, donde buscaremos un pie de gato bien ajustado, bastante asimétrico y técnico,...que hacer vias largas, en las que pasaremos varias horas escalando, en vias de continuidad y pasos no tan técnicos, donde buscaremos un pie de gato más cómodo, punta simétrica y no tan ajustado.

TIPOS DE PIE DE GATO

- Simétricos: Suelen ser los más cómodos, muy usados en vias largas. La punta es más "redonda" por así decir, y los dedos menos apretados, perdiendo algo de precisión a favor de aumentar la comodidad.

- Asimétricos: Son más incómodos que los simétricos, ya que los dedos están más curvados hacia el dedo gordo, concentrando toda la fuerza en ese punto. Es importante que estén muy ajustados para sacarles partido, y ganaremos efectividad a la vez que perdemos comodidad.

- Cordones: No es algo que esté relacionado con ser más o menos efectivo, ni más o menos cómodo, sólo está relacionado con la rapidez a la hora de ponerse y quitarse el calzado.
- Velcro: Sin duda, para hacer bloque y vias cortas el velcro noa ayudará a descalzarnos y calzarnos más rapido si tenemos ganas de descansar nuestros pies entre pegue y pegue.

- Goma Blanda: Si estás pensando en hacer adherencia por placas lisas, en granito... es muy importante usar goma blanda. Ésta, se adhiere mejor a la roca, pero también es verdad que contra más blanda menos dura la goma.

- Goma Dura: Es la goma más común, y si no practicas adherencia pura debería de bastar con esta.

- Suela Blanda: Muy usados en desplomes, bloque,...nos dara mejor torsión y más sensibilidad y precisión.

- Suela Dura: Pensado para escalada en placas verticales, donde es necesario colocar el pie en pequeñas regletas, piedritas, cantos, y nos ayuda a no tener que hacer tanta fuerza con nuestros gemelos al ser la suela más firme.

LAS TALLAS:

Normalmente, aconsejan usar un pie de gato una talla menos que el que usas en tu calzado corriente, pero no siempre es así.
Hay que tener en cuenta que un pie de gato echo con materiales naturales, siempre tienden a estirarse con el tiempo, pero los fabricados en material sintético apenas se agrandan, así como la marca del fabricante,...

En mi caso, cuando me inicie, compre un pie de gato una talla menos, y conforme lo iva usando se estiraba, y realmente ahora estoy muy muy cómodo con él.
Pero hace unos meses me compre otros pies, y cometí el error de pedirlos sin probármelos, y me apretaban, y con el tiempo no se han estirado y realmente no me siento nada cómodo con ellos a pesar de usar la misma talla que con los otros,... será la marca, material,...así que hay que mirárselo bien antes de elegir un pie de gato.
Aquí os dejo un par de fotos de los mios. El 5.10 es el nuevo, y la calidad con la que está echo comparado con el viejo no tiene nada que ver, la suela es mas dura, con lo que hago menos fuerza con los gemelos y la goma más blanda y se adhiere mucho más,...pero los puedo usar poco rato ya que me apretan demasiado.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario